domingo, 30 de diciembre de 2012

Acabamos el año

    Un par de reflexiones para acabar el año. La primera es que con esto de la crisis estamos a punto de liquidar una lacra que nos invadía los móviles en Navidad y Año Nuevo. Los famosos mensajes casi han desaparecido, solo unos cuantos testimoniales. Pero la vorágine aquella tan impersonal casi siempre, de reenviar un mensaje que otro había enviado que a su vez lo había recibido de un tercero y que éste lo había copiado de no se quien, ha terminado. Mensajes de tres pantallas de movil, algunos más discretos de dos, los menos de una, nos ocupaban mientras cenabas con la familia o amigos en Nochebuena o Nochevieja. Luego venían las noticias que informaban que el vulgo espeso había mandado decenas de millones de mensajes, cada año superando al anterior. Menos mal, que se acaban estas modernas costumbres.
    Otra reflexión. Justo ahora que los chavales no tienen clase, que no tienen que madrugar es cuando no hay fútbol. Cuando están estudiando, los martes, los miércoles, los jueves, se acuestan a las tantas, viendo la champions, la europeleague, luego llegan a clase hablando del partido y con cara y cuerpo de cansados. Ahora que es cuando podrían ir a ver un partido de su equipo, cuando la tele les podría entretener, los millonarios futbolistas, se van de vacaciones. ¡Es increible! A lo peor, tanto fútbol entre semana lectiva tiene que ver con el fracaso escolar.
    Los que hacemos arte, entretenimiento, no podemos estar de vacaciones como el resto de mortales. Cuando todos disfrutan, hemos de trabajar, para utilizar las horas de ocio de la mayoría para que llenen teatros, campos de fútbol... Pues nuestros futbolistas, como figuras que son, se van a Belén (Brasil y Portugal) a ser adorados, como ídolos de barro.
    En U.K. lo han entendido desde hace años y la Premier League -para eso es la primera- programa en estos días partidos de fútbol que se ven atestados de niños que con sus padres van a ver al Liverpool, al Arsenal, al equipo de sus preferencias. Y a unas horas decentes, mediodías y tardes, no como en España que me ponen partidos a las diez de la noche de un sábado o a las nueve y media de la noche de un domingo y, tócame els collons, de un lunes.
    Por cierto, Monse Rouco y Kiko Argüello, si saben que en Navidad los niños tienen vacaciones y junto con sus padres pueden acudir a esa aglomeración anual llamada encuentro con las familias cristianas. A pesar de las bajas temperaturas celebran una neocatecumenal misa con familias de toda la geografía, en la que los "kikos" se'n fan un mànec. Quin perill, Déu meu!
    Con todo y a pesar de todo, el 2013 será algo mejor que el que dejamos, por la cuenta que nos trae. Yo -que soy muy bíblico en este tema- digo que las vacas flacas duran siete años, como las gordas, y será el 2015 el punto de inflexión, para que las vacas comiencen a engordar con los brotes verdes, si antes y con los recortes no se mueren de hambre. Y una vaca que no come no da leche, ¿sabes, Rajoy? 

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Pinós de Lleida

     Que deberíamos hermanarnos con algún pueblo o ciudad es algo que no puede pasar de largo con este mandato municipal. Otras Corporaciones han pasado pasando de iniciar los trámites para que Pinoso tenga pueblos hermanos en la geografía nacional y/o internacional. Por mi parte siempre planteé a ediles y alcaldes anteriores, lo conveniente e interesante de un hermanamiento municipal. Para estos lazos de familiaridad no se llegó ni a comprar la cinta.
      Hay muchas posibilidades para plantear hermanamientos. Mi apuesta inicial es por Híjar un pueblo aragonés que da nombre al ducado y a los duques a los que pertenecia Pinoso in illo tempore. En nuestro escudo, unas cabezas de gorrión nos recuerdan los impuestos que pagaban nuestros ancestros a estos duques. Pertenece Híjar a los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo que tiene su referente en Calanda. Una ojeada a la página www.rutadeltamborybombo.com, es una idea que lanzo a los que dispongan de cinco minutos para navegar.
     Otra posibilidad es hermanarnos con los pueblos que tengan como patrimonio común la sal. Súria y Cardona, Cabezón de la Sal, Torrevieja, San Pedro del Pinatar. O con los que la riqueza venga del mármol, Macael y Cehegín, por poner dos ejemplos.
     Pero como esta entrada está etiquetada en Curiosidades, acabo con un pequeño pueblo en Lleida que se llama Pinós, con unas notas de su historia, para que las conozcamos.

La Història

Les restes arqueològiques més antigues que han pervingut són dos dòlmens, un prop de Sant Gra i l'altre de la Casa Cremada, els quals, amb d'altres troballes prehistòriques, donen testimoni del poblament d'aquest municipi a l'època neolítica. Des de la reconquesta les terres de l'actual municipi de Pinós de Solsonès caigueren sota el domini del bisbe de Vic i dels senyors de Cardona, i la serra i el poble de Pinós eren al límit de l'antiga batllia de Segarra (prolongació occidental del vescomtat de Cardona amb la Molsosa, Calaf i els Prats de Rei). El terme surt esmentat per primera vegada al 1064, any en què els vescomtes Ramon Folc I i Ermessenda donaren a Gerbert l'església de Sant Grau. El fet que el llinatge dels Pinós, després barons de Pinós i Mataplana, posseís almenys des del segle XII aquest terme (amb el castell de Pinós) i el de Vallmanya, donà lloc a la creença que havia pres el cognom d'aquest domini. Però el fet que Miró Riculf posseís anteriorment (segle XI) el castell de Pinós del terme de Santa Maria de Merlès (Berguedà) ha motivat una polèmica sobre l'origen de la família. És cert, però, que Pinós, amb Vallmanya, formaren part de la baronia de Pinós (centrada a Bagà) i que la senyoria de Pinós passà als Josa (Bernat Ramon de Josa s'havia casat al tombant dels segles XIII-XIV amb Elionor de Pinós), els quals foren senyors d'aquest Pinós i de Madrona.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Moassa

     Es rara avis, pero aún se puede escuchar en Pinoso aquello de: passar la moassa, rascar-se amb la moassa. Si utilizáramos la expresión correcta sería estríjol, pero como le mentes esta palabra a un/a pinosero/a, lo mínimo que te pueden decir es: ¡tu madre por si acaso!
     Nuestra "moassa" es un castellanismo de almohaza, que dice la RAE que es un instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
     Poca gente de cincuenta años para abajo sabría que es almohaza, ni "moassa", ni estríjol, porque caballerías hay las testimoniales en Pinoso. Nos queda un par o tres de enamorados de la raza equina que todavía crían, venden y pasean sus caballos y sus burros por nuestras calles y carreteras. Pero la inmensa mayoría no sabría definir esta palabra que quizá escuche a nuestros mayores en distentida conversación.
     Yo tengo una anécdota de lo más sabrosa con la "moassa" como instrumento, pero la contaré en otra entrada y dentro del anecdotario de El Parnaso.

lunes, 10 de diciembre de 2012

San Pedro se la bendiga

     Desayuno con perlas políticas el pasado lunes día 3 de diciembre. La prensa provincial ante la renovación de cargos de la próxima semana en el PP, leemos que en Pinoso José Mª Amorós no repetirá pero propone delfín: Camilo Pastor Pastor.
     ¿Pero cuando los militantes del PP podrán presentarse y votar libremente los cargos orgánicos? ¿Por qué esa puta manía de designar a dedo, lo que otros han de ratificar?
      Ejemplos tenemos a nivel nacional: Fraga designa a Aznar, Aznar designa a Rajoy (por rechazo de Rato, según cuenta en sus memorias Josemari). En el camino hay intentos frustrados como Hernández Mancha y otros, pero siempre el que está propone al siguiente. Menosprecio militante habemus.
     A mi modesto entender, creo que es mejor que la gente se postule si se cree capaz de liderar un proyecto y tiene los avales de un grupo de militantes. Y si hay más de una opción, a votar, el ejercicio más sano de la democracia.
     Designar tiene varios inconvenientes: el que está en la poltrona se atribuye poderes divinos para ser quien elija al/a la sucesor/a. Y se puede equivocar, o puede renunicar el/la propuesto/a. Pero sobre todo priva a la base de poder presentarse, de decir aquí estoy yo, de elaborar un proyecto de futuro para un Ayuntamiento, para una Comunidad Autónoma, para España.
     Y lo que es denigrante en las filas populares es la moda implantada hace unos años de dimitir a los pocos meses de ser investido en un cargo, dejando al/a la segundo/a la legislatura. Casos como el de Díaz Alperi (imputado hasta las trancas y protegido por mor del aforamiento en las Cortes Valencianas) que deja la Alcaldía a Sonia Castedo, como Camps deja el Molt Honorable sillón a Alberto Fabra tras ser flagelado por el caso Gürtel (correa en alemán). ¿Pero con quien cuentan para unas decisiones tan trascendentes? Siempre el de arriba, manda -sin derecho a réplica- sobre el de abajo, se equivoque o no. Y esto no es sano, es un mal endémico donde la sumisión y el miedo a opinar campan a sus anchas por entre la militancia.
     José María Amorós no debería proponer candidato, porque esto de la política no va por línea sucesoria. Las líneas sucesorias son para las monarquías. Aunque Franco también utilizó la fórmula para reinstaurar la dinastía borbónica en España. Quizá es el ejemplo. Debería postularse Camilo, Maria José y quien quisiera y luego, tras publicitar el proyecto, que militantes y simpatizantes elijan. Yo creo cientos de ojos ven más y mejor que dos. Pero la práctica popular va por otros derroteros.
     Nadie se puede creer un dios en estas cuitas, pero si así fuera, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Pirisans

     Años y años escuhando al recordado Pepe el "Paja" decir: Esta vesprà vaig als Pirisans. Yo no sabía donde estaba este paraje rural. Que no era del Término Municipal de Pinoso estaba claro. No aparecía en los mapas de los treinta y cinco polígonos que tiene nuestro Término. Pero claro, es que Pirisans no podía aparecer porque Pirisans no es nada. Es la abreviatura de lo que hace muy poco tiempo averigué.
     Intuía que estaba más allá de Casas Ibáñez, por La Torre del Rico, creía yo, porque el "Paja" tomaba la carretera de Jumilla para ir a ese campo.
     Fue hace poco, cuando la entrada al paraje la señalizaron y a poco de pasar el término provincial con Murcia, a la izquierda en dirección a Jumilla, se puede leer: Casas del Espíritu Santo.
     Y ahí están els Pirisans, con su abreviatura degenerando el nombre correcto. En valenciano sería Les cases de l'Esperit Sant. I del "Esperit Sant", seguimos abreviando estilo cagamandurrio y nos quedamos con "Pirisans". Sería "Pirisan", pero el abreviador pensó que como eran casas y no casa, mejor en plural.
     ¿Lo sabían?